Se vota mañana Elecciones en Uruguay: 11 candidatos, ninguna mujer

foto ilustrativa
Compartilo en:

Dilma, Cristina Fernández, Michelle Bachelet… basta mirar alrededor para ver que la región ha elevado a las mujeres hasta lo más alto del poder. Uruguay sin embargo no logra (aún) encumbrarlas. En esta elección presidencial del domingo, hay once candidatos presidenciales y ninguno de ellos es mujer.

Qué explica el fenómeno. Hay varias razones. La periodista Ana Laura Pérez sostiene que «no hay demasiadas mujeres en esta etapa de la carrera política», o sea con perfil presidencial.

Vale decir que para llegar a ser candidata a presidente hay que recorrer un largo camino que comienza con edil y luego va trepando hasta el Congreso y luego hasta la cúpula, pasando antes por el filtro de las primarias.

El camino es arduo en un país donde no está bien visto que la mujer «deje» a sus hijos y se lance a la carrera política. Posiblemente será calificada de «mala madre» y eso no tiene rédito político.

El esfuerzo para ellas es entonces doble. Y no logran superar el desafío. Muchas abandonan la aventura a medio camino. Son pocas las que llegan. Y las que lo hacen son mujeres maduras, con hijos ya grandes, a quienes no se les recriminará que dejen el hogar por la campaña.

Hace alrededor de un año o dos años se hicieron sondeos que determinaron que Uruguay estaba preparado para tener una mujer presidente, pero en los hechos no se concretó, explica Pérez.

Sí hubo en las internas una precandidata presidencial en el Frente Amplio. ¿Quién es? Carolina Cosse, ingeniera y política.​ Fue presidenta de Antel. Y Ministra de Industria, Energía y Minería.

Las vices
Sin embargo, no todo está perdido. El país comienza a recorrer un sendero que busca que las mujeres sean protagonistas. Y no es casualidad que las dos fórmulas presidenciales de los principales movimientos que seguramente pasarán a una segunda vuelta, el Frente Amplio y el Partido Nacional, tengan como candidatas a vice a mujeres.

Ya antes de formar su fórmula, el FA votó que tendría una mujer como vice.

Hay varias opiniones al respecto de lo aquí llaman «fórmulas paritarias».

Para algunos es simplemente una medida políticamente correcta. Para otros es un mensaje de los partidos a la sociedad de que han escuchado su reclamo de una mayor participación de las mujeres en la toma de decisiones. Otros dirán que es una mezcla de ambas cosas.

Noticia de www.clarin.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial
Instagram