Mercados: riesgo país saltó a 728 puntos y seguros de default subieron 9%

Compartilo en:

www.canal26.com

Los Credit Default Swaps (CDS) a 5 años subieron a 656 puntos, el máximo valor desde el pago a los holdouts

Tras el anuncio de Macri y ante ausencia de definiciones, la corrida cambiaria se desbocó y el dólar subió a $30,50 en el mercado minorista.

El Banco Central debió interceder con una subasta de 300 millones de dólares, pero no impidió que el dólar saltara 8,5% en una sola jornada. Eso trajo como consecuencia una pérdida del 7,6% del poder de compra del peso frente a la moneda estadounidense.

Federico Furiase, economista y director de la consultora EcoGo, explicó: «Desafortunadamente, el Gobierno quedó en el peor de los mundos: para el mercado, el ajuste no se hizo; en cambio, para la sociedad el tarifazo fue muy fuerte para el bolsillo del consumidor y la estructura de costos de las pymes».

El riesgo país trepó 39 puntos hasta los 728 puntos básicos. Mientras el peso caía 1,6%, el riesgo país había avanzado 1 punto básico. Todo por consecuencia de la retirada de los fondos de inversión extranjeros que golpeó al mercado cambiario y a los bonos soberanos argentinos.

Andrés Di Pelino, director de la carrera de economía de la Universidad de Belgrano, dijo: «El mercado a Macri ya no le cree» y adelantó que con el acuerdo con el FMI, el Banco Central renunció virtualmente al control de la política monetaria. Es que con un 4% esperado de inflación en agosto, no hay forma de cumplir con la cota de 32% interanual pactada, lo que hará que el presidente del Banco Central no pueda decidir nada sin la aprobación explícita del Fondo Monetario.

Los seguros contra la deuda soberana argentina aumentan de precio, que se denominan Credit Default Swaps (CDS). Puntualmente este seguro a cinco años subió ayer 9 puntos hasta los 602,102 puntos y hoy dio un salto de 54 puntos (9%) hasta ubicarse en 656,205 puntos, valores que no se observaban desde el pago a los holdouts.

Ramiro Marra de Bull Market, manifestó: «Lo importante son las medidas estructurales necesarias. Lo que se buscó hoy con el anuncio fue mostrar que tienen banca para ganar tiempo solamente. Pero el anuncio fue demasiado acotado».

Varios fondos que se especializan en activos de riesgo consultaron a sus bancos para comenzar a desprenderse de activos, tal como Blackrock y Templeton -que meses atrás habían adquirido Botes por un monto tal que frenó el overshooting cuando el dólar se fue a $25-.

Furiase advierte que esto puede ser una oportunidad para inversores: » Si el nueva acuerdo se aprueba, queda súper atractiva a estos precios (rendimientos) la curva hard dollar con vencimiento de capital antes de diciembre de 2019: Letes y bonar 2019″.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial
Instagram