El FMI colocó a Argentina en el grupo de “economías que soportan tensiones” y pueden afectar la “estabilización” global

Compartilo en:

El Fondo Monetario Internacional (FMI) aludió en forma breve pero contundente al dificultoso presente de la economía de Argentina, en sus últimas proyecciones sobre crecimiento global, sobre las que brindará detalles en la 50° edición edición del Foro Económico Mundial, que se celebrará a partir del martes en la localidad suiza de Davos.

El FMI colocó a la Argentina en el grupo de “economías que soportan tensiones” y que pueden influir en un deterioro en el proceso de “estabilización” de la actividad mundial, cuyas perspectivas “aún son débiles y no hay una señal clara que apunte a una inflexión”.

El organismo expresó que “el repunte del crecimiento mundial en 2020 sigue siendo muy incierto, ya que depende de que se registren mejores resultados en las economías que soportan tensiones, como Argentina, Irán y Turquía, y en las economías emergentes y en desarrollo de flojo desempeño, como Brasil, India y México”.

La entidad que preside Kristalina Georgieva actualizó este lunes sus Perspectivas de la economía mundial, con proyecciones de una modesta aceleración de la actividad global, desde un 2,9% en 2019 a 3,3% en 2020 y 3,4% en 2021. No obstante, estas cifras representan una revisión a la baja de 0,1% para 2019 y 2020, y de 0,2% para 2021.

“El repunte proyectado del crecimiento mundial no deja de ser incierto, y sigue dependiendo de recuperaciones en economías de mercados emergentes que soportan tensiones y tienen desempeños deficientes, mientras que en las economías avanzadas el crecimiento se estabiliza en niveles cercanos a los actuales”, indicó el FMI. En el primer grupo ubicó a la Argentina, junto con Irán y Turquía.

El organismo internacional precisó que en el caso de las economías avanzadas, “se proyecta que el crecimiento se desacelere levemente, de 1,7% en 2019 a 1,6% en 2020 y 2021”. En este punto es de destacar la previsión de una desaceleración del crecimiento de los Estados Unidos “a medida que se disipa el estímulo fiscal”, desde un 2,3% de expansión en 2019, a un 2% en 2020, y 1,7% en 2021.

En tanto, el crecimiento de China, la segunda economía del mundo, fue revisado al alza en 0,2%, es decir, a 6% para 2020, a raíz del acuerdo comercial con Estados Unidos. En este aspecto, vale señalar que aún a tasa elevada, la expansión anual del PBI de China es la más baja en dos décadas.

El FMI puntualizó además que los mercados emergentes y en desarrollo experimentarán un repunte del crecimiento de 3,7% en 2019 a 4,4% en 2020 y 4,6% en 2021, lo que significa un recorte a la baja de 0,2% en todos esos años. “El principal factor de esta revisión es India, cuyo crecimiento se desaceleró marcadamente debido a la tensión en el sector financiero no bancario y el flojo crecimiento del ingreso rural”, subrayó el informe.

Aunque no dio más precisiones sobre Argentina, el FMI proyectó un crecimiento para América Latina de 1,6% en 2020 y 2,3% en 2021. “Las revisiones se deben a una rebaja en las perspectivas de crecimiento de México en 2020-21, incluso debido a la continua inversión débil, así como a una reducción considerable en el pronóstico de crecimiento para Chile, afectado por los disturbios sociales”, refirió.

Estas revisiones se ven parcialmente compensadas por una revisión al alza del pronóstico para Brasil, con un crecimiento de 2,2% en 2020 y de 2,3% en 2021, «debido a la mejora del sentimiento tras la aprobación de la reforma de las pensiones y la desaparición de las interrupciones del suministro en el sector minero”, consideró el FMI.

El 50° Foro de Davos

El Foro de Davos, que comenzará este martes 21 de enero, llega este año a su edición número 50, con la ambición de reinventarse y convertirse en un centro de ideas para el futuro del planeta, pero su imagen de “club de ricos” para la élite mundial podría dificultarle la tarea.

Los organizadores del Foro Económico Mundial (World Economic Forum-WEF) quieren dejar atrás la imagen de millonarios y estrellas de todo el mundo llegando cada mes de enero en jet privado a la exclusiva estación de esquí de los Alpes suizos. Para la edición de 2020, los organizadores han invitado a jóvenes activistas como la sueca Greta Thunberg o el estadounidense Micah White, uno de los fundadores del movimiento Occupy Wall Street.

Desde que en 1971 el economista alemán Klaus Schwab organizó el primer foro en Davos, la población del mundo pasó de 3.700 a 7.700 millones de personas, de las que más de la mitad usan Internet.

La semana que viene, Klaus Schwab, de 81 años, que todavía no ha elegido sucesor, recibirá entre otros al presidente estadounidense, a la canciller alemana o a los directores de gigantes económicos como Microsoft, Google o BlackRock.

Noticia de www.infobae.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial
Instagram