Cada año, 100 mil alumnos terminan la secundaria pero adeudan materias y no se reciben

Compartilo en:

En el último año escolar, la tasa de deserción se dispara porque los jóvenes no rinden las materias. Lanzaron un programa virtual en tres provincias para que puedan obtener el título.

Terminar la secundaria, dejar de cursar, pero en los hechos no recibirse. Esa es la situación que atraviesan alrededor de 100 mil jóvenes cada año en Argentina, que hacen los doce años obligatorios desde la primaria, pero no obtienen el título porque les quedan materias pendientes.

Los datos son elocuentes. Como en el último año no se repite, se produce un salto abrupto en la tasa de deserción. De acuerdo a los últimos registros de 2017-2018, pasa de 8,03% en el año 11 a 18,44% en el año 12. La referencia es porque en algunas provincias la estructura de primaria y secundaria es 7-5 y en otras 6-6.

La principal razón que atribuyen a este fenómeno es que la escuela ya no está en su día a día, que se deja de lado el hábito de la cursada. Generalmente se trata de jóvenes vulnerables, que empiezan a trabajar y se desentienden del estudio a pesar de que adeudan un puñado de materias. El resultado: no obtienen el título y ven limitadas sus posibilidades futuras.

Ese es uno de los datos que muestra la nueva plataforma que lanzó el Ministerio de Educación Nacional. «Buscamos dar información rápida y ya digerida. La mejor forma de comunicar el estado de nuestro sistema educativo se hace desde la verdad, desde los datos reales y la transparencia. Sin información no es posible generar políticas públicas de calidad», dijo el ministro Alejandro Finocchiaro en un encuentro con periodistas en el que estuvo Infobae.
Por su parte, Inés Cruzalegui, directora nacional de planeamiento de políticas educativas, señaló: «Cuando llegamos a la gestión había una demora de entre dos y tres años para cargar los datos. La información alimenta la toma de decisiones, por lo cual es crucial que se agilice el proceso. La propuesta busca ser un sistema de consulta intuitivo para cualquier ciudadano, que reúna toda la estadística educativa del país».

Ante la consulta de por qué ahora, cuando la gestión está próxima a terminar, los funcionarios explicaron que, al tratarse de un sistema federal, el proceso de integración va «mucho más lento». «Trabajamos con un sistema muy diverso. Hay provincias que tienen equipos estadísticos grandes y tecnologías de puntos y otras en la que se trabaja una sola persona con servidores viejos. El siguiente paso es ir a una base nominal por alumno», sostuvo Mercedes Miguel, secretaria de innovación y calidad educativa.

Uno de los datos en los que pusieron foco fue justamente en el de la alta deserción en el último año escolar; una particularidad que no es nueva. Dentro del nuevo modelo de escuela media acordado en el Consejo Federal -la Secundaria 2030-, lanzaron un programa piloto de terminalidad para aquellos que adeuden un máximo de cuatro materias del último año.

El programa «Primero la secundaria» ya se aplica en tres provincias: Mendoza, Jujuy y Corrientes. Allí se invita a que los chicos se preparen para las materias que deben a través de una plataforma virtual. Una vez listos, rinden los exámenes también en línea, pero con la supervisión de un docente.

La iniciativa está destinada a los jóvenes mayores de 18 años que hayan terminado de cursar entre 2012 y 2017. Desde la cartera educativa mendocina indicaron que ese período se explica porque antes funcionaban otros planes de estudios. Solo en Mendoza ya hay 3.600 anotados y la inscripción continúa abierta.

Lo que lo distingue de otros programas de terminalidad, es que los títulos que se emitirán son de secundaria común y no de adultos. Una vez superada la prueba piloto, la intención es que se replique en otras provincias del país.
Fuente: Infobae

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial
Instagram